16 abr 2015

LOS FERROCARRILES NO SON ARGENTINOS

La reestatización de los ferrocarriles, otra mentira
El servicio de transporte ferroviario tuvo su crecimiento continuado en el país desde su nacimiento en l857, y fue trascendente la nacionalización de los mismos con Perón puesto que antes eran ingleses y ellos desde afuera disponían si se podía transportar o no la riquezas nacionales al servicio de la nación por ejemplo como ocurrió con el Petróleo que
nunca permitieron para que sigamos importando carbón que los ingleses nos vendían. Esta recuperación de la soberanía comenzó su declive con la Presidencia de Frondiz (l958-l962) con la aplicación del plan Larkin que llevó ese nombre por el general Thomas Larkin de EEUU que vino a la argentina con los auspicios del ministro de economía Alvaro Alzogaray y el apoyo del Banco Mundial, y logró que se abandone el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 empleados ferroviarios, y reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que 70.000 vagones y 3.000 coches.
 Luego en la misma dirección con la dictadura a partir de l976 se suprimieron 6.300 kilómetros de vías, se cerraron talleres, la supresión del 50% de los servicios de pasajeros y eliminación del 40% del personal.
Paradójicamente el golpe final a los ferrocarriles fue dado bajo el escudo peronista en el supuesta “democracia” en la época menemista, con funcionarios que hoy perduran en la década kirchnerista como Anibal Fernandez, Parrilli, también Milton Capitanich y con el apoyo político desde santa cruz de los mismos Néstor y Cristina Kirchner.-
Durante el período Kirchnerista desde 2003 hasta la fecha el formato operativo fue el de las Concesiones, tercerizando los servicios y sin ningún plan de reconstrucción del sistema desvastado con su complicidad en la era menemista.
La corrupción es el eje del sistema actual de tercerización y trajo consigo accidentes ferroviarios y muertes que el gobierno aprovechó para hacer más negocios importando llave en mano material ferroviario desde China en acuerdos que nunca se dieron a conocer.
En este estado de situación hoy se recurre a una maniobra mediática de que supuestamente ahora los Ferrocarriles son Argentinos, son re estatizados. Nada más falso que ello. Los pocos sistemas ferroviarios en actividad principalmente de corta distancia en el gran buenos Aires y en la Capital como todas las vías abandonadas en el país es propiedad del Estado Nacional no era una cuestión de recobrar lo que ya formalmente es nuestro, sino de comenzar algún plan de restructuración nacional del sistema.
La nueva ley ferroviaria fue sancionada en cámara de senadores con la sola oposición de Fernando Solanas y Norma Morandini, en vez de ser un plan para adelante es un paso para atrás, en vez de ser una empresa pública pasó a ser de interés público, en vez de anular las concesiones ratifica claramente esta forma solo que antes era el Ministerio de transporte el que las concesionaba y hoy será la nueva empresa estatal ferroviaria creada, no se avanzó en determinar una auditoría de los bienes entregados a los concesionarios y su estado actual y ahora la sociedad del estado tendrá menos controles públicos que el Ministerio de Transporte. Y se presta para el nacimiento de una nueva burocracia con más gastos alrededor de la nueva empresa creada.
Durante 12 años administraron corruptamente el servicio ferroviario y ahora sobre el final de su mandato el modelo Kirchnerista pretende hacerle creer al pueblo que “recuperamos los ferrocarriles”, nada mas alejado que la realidad porque el único objetivo es tratar de blanquearse, quitarse la responsabilidad de los 12 años de desgobierno y entrega del serivico a las corporaciones.-
Para el Chaco nada cambia, no se habla de rehabilitación de ningún servicio ferroviario, menos de pasajeros, al contrario en muchas estaciones en jurisdicción local, el Estado Nacional entrega los bienes inmuebles de la estaciones y aledaños a la Provincia para que entren en la especulación inmobiliaria, cerrando todo camino hacia la vuelta del tren.
Regionalmente no escuchamos a ningún diputado o senador demandar la reconstrucción del tren de pasajeros como un servicio público en poder del Estado Nacional para la región chaqueña y el país.-
Solo se mantiene la concesión del tren Belgrano cargas en poder de una Sociedad sin informar públicamente quienes son los dueños y cuanto es el subsidio que se le da a esa sociedad que se sospecha que es de la familia Macri y/o de fondos Chinos. De todas maneras el Belgrano Cargas diseñado en la provincia es exclusivamente para la carga al servicio de los granos transgénicos en manos de grandes corporaciones donde el beneficio nuevamente es para otros.
Convocamos desde Proyecto Sur en el Frente Popular Sur a todos los chaqueños en el reclamo por la re activación y ampliación de los nervios ferroviarios que colonizaron la provincia, que sea en óptimo servicio público para unir las localidades de la provincia y la metrópoli central. Pero somos conscientes que este objetivo (al que nunca renunciaremos) solo será posible pensado en una nación emancipada donde las rentas de nuestros recursos sean para los argentinos, donde nuestra independencia nos permita auditar y discutir y no pagar la deuda externa ilegítima y demandar a las empresas internas como Los Macri, la devolución de las créditos asumidos por el Estado Nacional con la época de la dictadura cívico-militar con el ex-ministro Caballo. Convocamos por lo llamamos el Tren para Todos y es La Patria. Decimos que los ferrocarriles no son argentinos porque no existen porque no podemos disponer para y por los argentinos.-
Danilo “POLO” LEGAL, candidato a gobernador del Chaco por el FRENTE POPULAR SUR Resistencia, Chaco 16 abril de 2015.-

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