
Lo que le sigue costando a la Provincia la fracasada aventura aeronáutica de Capitanich con Aerochaco, debe ser uno de los tantos secretos de este gobierno; pero el mejor guardado. No creo que haya un funcionario u organismo que disponga del costo real del escandaloso fiduciario firmado el 28 de noviembre de 2008 entre nuestra Provincia y Macair Jet, del grupo Macri, que hace temblar el bolsillo a cualquiera y despierta las peores sospechas. Por un lado, entiendo que las obligaciones asumidas por el gobierno en el acuerdo han ido más allá de toda razonabilidad y, de ninguna manera, nos han significado “poner en marcha un sistema muy inteligente de intervención del Estado”, o “el diseño de ingeniería financiera que hace posible el desarrollo de la aerolínea, reduciendo los riesgos de inversión estatal” y, menos aún, “un modelo que suma felicitaciones… en cuanto a la organización operativa y financiamiento”, frases pretenciosas con que el gobernador presentara su brillante negocio con la familia Macri.Por otro, no entiendo cómo alguien se animó a firmar lo siguiente:
- Por el acuerdo fiduciario de Aerochaco, debemos 1.200 horas block por un avión chico y 1.600 horas block por un avión grande, compromisos anuales de “precio mínimo garantizado” por la generosa suma de 8.721.680 dólares ó más de $40.700.449, por cuatro años. SÍ, LEYÓ BIEN, PERO SIGA SUMANDO.
- La descomunal cifra anterior, NO INCLUYE el costo del combustible aeronáutico (según los expertos aeronáticos, un 38% del costo cualquier operación de vuelo) ni impuestos, aranceles, tasas, gastos y/o cargas similares, incluyendo DNT y tasas de embarque, de sobrevuelo, aterrizaje y estacionamiento (siempre según expertos, otro 20% adicional).
- Encima, según la cláusula 3.2, “todas las sumas derivadas de la comercialización de los billetes (tickets) actúan como garantía del cobro de todas y cada una de las obligaciones de pago del Fiduciario (o sea, el Gobierno del Chaco)”. Dicho de otro modo, nos aseguramos de no ver un mango, jamás.
- Todas las erogaciones precedentes se ajustan automáticamente a valor dólar y quedamos obligados a hacer las cancelaciones “en el plazo de siete días hábiles de presentadas las mismas al cobro por parte de Macair. Igualito al trato que el Gobierno le da a los prestadores del InSSSeP, ¿vio doctor?
- Los casi nueve millones de dólares anuales de horas block, se pagan sí o sí, “aunque los vuelos estipulados en el cronograma de vuelos no se realicen por causas ajenas a Macair”.
- Por la cláusula 4.12, les pagamos al tiki taka un anticipo de u$s1.106.795 “en concepto de reembolso de parte de las inversiones realizadas”.
- Por la cláusula octava, les hicimos una fianza de dos millones de dólares, para el caso de no concluir el contrato.
- Se firmó un contrato adicional de Comercialización, que quedó como anexo del Fiduciario, donde aceptamos pagar de nuestro bolsillo el Servicio de Ventas ($554.896.32 anuales), las oficinas de Aeroparque ($174.240 anuales), la administración Resistencia ($130.680 anuales), un sistema Call Center ($174.240 anuales), el costo de servicio telefónico ($377.520 anuales), costo del servicio de control de inventarios, costo del sistema CUTE, costo de utilización de tarjetas de crédito y débito y costo de tasas e impuestos sobre operaciones de crédito y débito. ¿Se puso a costear cuánto nos están costando todos los costos?
- La publicidad y el marketing de Aerochaco pasaron a formar parte de la pauta oficial de la provincia. Nadie tiene idea de cuánto millones llevamos gastados solo en ese concepto.
- También aceptamos hacernos cargo de erogaciones absurdas como “cualquier gasto relacionado con la normal operación, originados en servicios y prestaciones no contempladas en el acuerdo” (cláusula séptima) y quedamos a cargo “de los gastos de atención a los pasajeros en tierra”, tras cualquier suspensión de vuelo (cláusula décima).
Fuente: chacosintesis.com
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