
El referente de los vecinos que denuncian que los transformadores tienen PCB anticipó que se encuentran recolectando firmas para pedir la renuncia del funcionario, porque consideran que cobra un sueldo sin hacer nada y que no cumple sus funciones. Rubén Heredia, vocero de los vecinos que luchan para que el transformador que se pretendió ubicar sobre avenida Las Heras no se instale, algo que lograron, comentó que ahora están buscando, mediante la firma de los ciudadanos, la renuncia del subsecretario de Medio Ambiente provincial Sergio Fernández.
La instalación del equipo en el lugar está suspendida y hasta el momento todo está desmantelado, por lo que creen que al transformador no lo van a instalar, luego de los resultados que obtuvieron de los estudios realizados en la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN).
“Los vecinos estamos contentos porque desmantelaron todo, luego de que se comprobó que existe PBC y se tiene que cumplir la ley”, dijo Heredia y aclaró que eso permitió que todavía no se llegue a la instancia judicial, en la cual los vecinos podrían presentar un amparo.
Ahora, según el referente, el Gobierno provincial tiene que realizar un estudio de impacto ambiental y consulta pública para escuchar la opinión de la ciudadanía. Luego si se tiene la necesidad de implementar este transformador, los vecinos consideran que debe garantizarse que el equipo esté libre de PCB.
No obstante, Heredia anticipó que se encuentran juntando firmas para pedir la renuncia del subsecretario de Medio Ambiente provincial, porque consideran que cobra un sueldo para no hacer nada y acusó al funcionario de no actuar correctamente ni intermediar en el caso.
Independencia
A su vez, exigen la independencia de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Ministerio de la Producción, porque consideran que ambos son incompatibles. Y además, buscan que se cree una Fiscalía de Medio Ambiente como un ente autárquico.
Según comentó Heredia, todavía existen transformadores de 30 años que funcionan contaminando, pero aunque se los manden a reciclar, no servirán porque necesitan sí o sí de este aceite maligno.
“La zona es R8, en Las Heras y está prohibido la instalación de estos transformadores porque se está a 250 metros de una escuela, un jardín y la cárcel, a lo que se tiene que sumar el casco urbano”, explicó y agregó: “El costo de todo esto es el cáncer”, denunció y se quejó porque recordó que jamás bajó un interlocutor del Gobierno a dialogar, por lo que opinó que no se vive en una real democracia porque los controles no funciona a nivel nacional, provincial ni municipal.
Fuente: diarioprimeralinea.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
invitamos ha hacer comentarios para poder interactuar sin restricción. Sería un aporte a nuestra lucha.